CENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS DE TORDESILLAS

Publicado: 01/08/2017

El Centro de Iniciativa Turísticas(CIT)de Tordesillas es una asociación de vecinos sin ánimo de lucro. Tiene como fin principal contribuir al desarrollo social, cultural y turístico del territorio.

Llegada de la Reina Juana
FOTO - Oficina de Turismo - Llegada de la Reina Juana. Panorámica de la Plaza Mayor
Más fotos
Llegada de la Reina Juana Conmemoración de la Firma del Tratado de Tordesill Mercado de la Edad Media Mercado de la Edad Media Llegada Reina
Ver todas las fotos
--------ACTIVIDADES----------
PASEOS POR LA HISTORIA (mañanas de 12 a 13.30 h.)
Paseo por la historia de Tordesillas hablando de los dos acontecimientos históricos mas relevantes de la villa, la presencia de la reina Juana I de Castilla durante 46 años y el Tratado de Tordesillas, firmado el 7 de junio de 1494, entre los embajadores y peritos cartógrafos enviados por Juan II de Portugal y por los Reyes Católicos.
Duración aproximada: 1,30 horas.
Aportación: 4 €
HORARIO de martes a domingo: mañanas a las 12h. Otras horas / reservas Tel: 692 17 32 69.
SALIDA: Oficina del CENTRO de INICIATIVAS - PZ Palacio Doña Juana 1

LLEGADA DE LA REINA JUANA I DE CASTILLA:
En el año 1509 la reina Juana I de Castilla, el féretro de su esposo, Felipe el Hermoso, y su séquito, se detienen en Tordesillas. En el hoy desaparecido castillo-palacio de esta villa residirá la reina hasta su muerte en 1555.
Esta presencia de la Reina Juana durante 46 años es uno de los acontecimientos históricos más importantes que han tenido lugar en Tordesillas, por este motivo todos los años en el mes de marzo se conmemora la llegada de la Reina Juana a esta localidad.
Esta actividad está organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas y cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios y el Ayuntamiento de Tordesillas.

DÍA DEL TRATADO:
Todos los años en el mes de junio, Tordesillas rememora la firma del Tratado que lleva su nombre, que tuvo lugar en esta villa el 7 de junio de 1494.
Este acontecimiento histórico se reproduce mediante una representación de la llegada de los embajadores y séquito de Castilla y Portugal, con la intermediación del Papa Alejandro VI, para el inicio de las negociaciones que concluirían con la Firma del Tratado.
Están representados en los actos los embajadores de los Reyes Católicos: D. Enrique Enríquez, D. Gutiérrez de Cárdenas y el Doctor Rodrigo Maldonado, por parte del Reino Portugués los embajadores de D. Juan II de Portugal: D. Ruy de Soussa, Juan de Soussa y el licenciado D Aires de Dalmada, y los testigos enviados por el Papa Alejandro VI.
Los vecinos de la villa se visten de la época y representan varios episodios del acontecimiento. Dos son los momentos más importantes del desfile: en la Plaza Mayor los embajadores presentarán sus credenciales al Notario Mayor del Reino de Castilla, D. Fernando Álvarez de Toledo, quien dará fe de ello, y el acto final con el recibimiento por parte del Corregidor de la villa D. Alonso González de Tordesillas, que dará la bienvenida a los embajadores en las Casas del Tratado.

MERCADO DE LA EDAD MEDIA:
El primer fin de semana de octubre, Tordesillas acoge el mayor Mercado de Época de la región. La gente cambia sus vaqueros por vestimentas de entonces, unos serán campesinos, otros juglares, otros nobles, y todos con los amigos, para vivir la fiesta. Déjate llevar por los olores, y podrás recorrer los rincones de este mercado diferente. El sonido de las gaitas y chirimías nos conduce calle abajo: almendras garapiñadas, chocolate de las Américas, velas de extrañas formas y colores se exponen a nuestros ojos. Si continuas andando, y te dejas llevar por los olores, llegarás al zoco, y allí tranquilo, puedes tomar un sabroso te con menta acompañado de dulces y dátiles. No muy lejos, en la plaza Mayor, un artesano de la villa da forma a la madera pedaleando en su torno de ballesta, torno heredado de sus antepasados, y si te animas, te dejará probar tu destreza en él. Un poquito más lejos, en un escenario al son de la música, una bailarina se mueve con gracia. Los niños tienen su lugar de diversión con juegos de ingenio o manuales, como la rana, pescan el pez, tiro con arco, …Los vendedores ofrecen sus artículos: ¡cuernos de oro¡, ¡alfombras de piel¡.
Todo se acompaña con teatro en las calles de día, y espectáculo de fuego por la noche.
Así transcurre el tiempo, paseando entre mendigos, vendedores de miel y remedios milagrosos. Y acaso, andando, a la vuelta de la esquina, puedes encontrarte a nuestra reina, libre de cautiverio, recorriendo las calles como tú.
FECHA PARA EL 2017 - 7 Y 8 DE OCTUBRE.