09 Mapa de Abraham Cresques
La siguiente obra es un mapa realizado por Abraham Cresques en Mallorca entre los años 1370 y 1380.
Cresques cartógrafo judío perteneciente a la Escuela Cartográfica Mallorquina, realiza este mapa por encargo del rey de Aragón, Pedro IV y su heredero, Juan I para obsequiar al rey de Francia, Carlos VI y de ahí que su original se encuentre en la Biblioteca Nacional de Paris.
Está compuesto por doce tablas, 2 dedicadas a la Cosmografía, otras dos como calendario luni-solar y 8 tablas en las que se representa el mundo que se conocía en ese momento con los últimos descubrimiento marítimos de Marco Polo.
En cuatro tablas, se representa el Mediterráneo y Europa. La representación de la cuenca mediterránea es correcta. Hecho lógico, si se considera la hegemonía aragonesa en aquel momento, los asentamientos y vasallajes en las tres penínsulas y el dominio de las islas desde Baleares hasta Chipre.
En las otras cuatro, se representa el mundo oriental. Probablemente fue la más difícil de recopilar. La falta de información geográfica está suplida con abundante decoración. El temor de los espacios vacíos, queda superado por los elementos decorativos, como reyes, ciudades, barcos, también las leyendas del Apocalipsis o escenas bíblicas como los tres Reyes Magos, la Ruta de la Seda, etc. una gran cantidad de imágenes que lo que hacen es enmascarar la falta de conocimiento geográfico que se tenía de la zona.
Las tablas situadas en la siguiente pared, muestran la COSMOGRAFIA con los 30 días del mes lunar, y dos diagramas circulares: una rosa de 16 vientos y otro para calcular las fechas variables del año, como Carnaval, Pascua y Pentecostés. Después hay un gráfico de anatomía astrológica medicinal y un amplio texto sobre la Tierra, su origen, dimensiones e interpretación de los fenómenos naturales.
Las otras 2 tablas corresponden a un CALENDARIO luni-solar enmarcado por las cuatro estaciones del año. Desde el centro hacia el exterior, podemos ver al hombre en la tierra rodeado por los tres elementos (aire, de color blanco- agua, de color verde y fuego de color rojo). A continuación en círculos azules, los planetas, el firmamento con 18 estrellas y citas de los planetas “el sol es un rey”, “Venus es una doncella”…Después los 12 símbolos zodiacales y los 28 nombres lunares.
Con estas tablas Cresques demuestra no sólo su dominio sobre las ciencias náuticas sino también de la astronomía.