En 1520 los comuneros se levantan en armas contra Carlos I y los privilegios de la nobleza. En Tordesillas buscan el apoyo de la legítima reina Juana I, quien se encuentra encerrada. Aquí se instalará la Santa Junta Comunera en el mes de septiembre de 1520 y durante meses, el municipio se convierte en el epicentro de la revuelta hasta que los comuneros acaban perdiendo su cruzada, el 23 de abril de 1521, en la batalla de Villalar ante las tropas de Carlos.
Tordesillas, en el año 2020, conmemora los 500 años del inicio del Levantamiento Comunero, en el que tuvo un especial protagonismo.
Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento desde la Oficina de Turismo, elabora un programa para dar a conocer mejor este importante hecho histórico.
Este programa, con visitas teatralizadas y unas jornadas gastronómicas históricas “Sabores Comuneros”, tiene como pieza principal la exposición “Tordesillas, 500 años atrás”. Su ubicación frente a las Casas del Tratado, en la explanada denominada “Palacio alto”, permite que esté presidida por la escultura de la Reina Juana I de Castilla.
La exposición se compone de unas lonas colocadas sobre unos soportes metálicos, donde va plasmada la información relativa a este episodio de la historia. Instalada en un espacio amplio y al aire libre, su situación propicia la visita con todas las garantías.